BLOG

Empresas más avanzadas en DevOps despliegan software con una frecuencia 200 veces mayor*

Les compartimos la nota de Celia Valdeolmillos en muycomputerpro.com

La adopción de las técnicas de DevOps, ya muy avanzada en multitud de empresas, está llevando a las empresas que adoptan estas técnicas que, por así decirlo, integran el desarrollo con la administración de sistemas, a un rendimiento mucho más elevado que las que no lo hacen. Así queda de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la DevOps Research and Assessment (DORA) y Google Cloud de la que se ha hecho eco Zdnet. Tanto, que las empresas que pueden considerarse líderes en su adopción despliegan software con una frecuencia hasta 200 veces mayor que las que no emplean DevOps.

La encuesta, realizada por un equipo que ha trabajado durante seis años en ella, se ha llevado a cabo entre unos 31.000 profesionales de todo el mundo. Y una de sus conclusiones es que los grupos que cuentan con un mayor rendimiento más elevado gracias a DevOps son capaces de lanzar software a demanda, así como de realizar despliegues múltiples, diariamente. En comparación, los grupos que cuentan con un rendimiento bajo sólo despliegan software, como mucho, una vez al mes. Así, el rango de despliegues de software fue de 1.460 despliegues anuales (cuatro despliegues diarios durante 365 días) en las empresas de mayor rendimiento a siete despliegues anuales de media en el caso de los equipos con un menor rendimiento.

Hay que tener en cuenta, según el equipo, que «cuatro despliegues por día es una estimación conservadora si se compara con empresas como CapitalOne, que informan que hacen 50 despliegues al día para un soo producto; o con empresas como Amazon, Google o Netflix, que despliegan miles de veces al día, sumando los cientos de servicios que comprenden sus entornos de producción«.

Los equipos de mayor rendimiento informaron de cambios en tiempos de ejecución 106 veces más rápido que los de bajo rendimiento. Los de más rendimiento muestran tiempos de ejecución inferiores a un día. Mientras, los de menor rendimiento necesitaron tiempos de ejecución de entre uno y seis meses.

Las empresas más pequeñas parecen ser las más avanzadas en DevOps. El estudio ha encontrado por primera vez evidencias de que las empresas con más de 5.000 empleados tienen menos rendimiento que las que tienen menos de 5.000 trabajadores. Para el equipo responsable de la encuesta, esto se debe a «controles y procesos pesados, así como a arquitecturas con fuerte implantación«. Estas son algunas de las razones que llevan «a una velocidad más lenta y la inestabilidad asociada«.

Por otro lado, los investigadores han dado con las claves que han llevado a las empresas líderes en adopción de DevOps a su éxito, y que no tienen las que cuentan con menos rendimiento. Para ellos, de cara a avanzar con DevOps hay que tomar medidas que «empiezan en las bases: automatización básica (como control de versiones y pruebas automatizadas), monitorización, procesos de aprobación de cambios claros y una cultura sana. Después hay que identificar lo que impide el avance de tu plan. Esta estrategia funciona para los que acaban de empezar con los cambios, y también con los que llevan años con la optimización. Centrar los recursos en lo que te frena, e iterar: identificar las dificultades y elegir el siguiente objetivo«.

Además de esto, las empresas que emplean DevOps fomentan la autonomía en el seno de sus equipos. Así, «los equipos con poder que toman sus propias decisiones sobre herramientas e implementaciones contribuyen a mejorar el rendimiento del despliegue de software. En la investigación de este año, hemos visto que si hay oportunidad, los que mayor rendimiento tienen eligen herramientas útiles y que pueden utilizar, y este tipo de herramientas mejora la productividad«.

La nube también juega un papel destacado en el éxito de DevOps. Así, los equipos de DevOps con un mayor rendimiento tenían un 24% más de probabilidades de utilizar todas las capacidades de la nube. Además, en la encuesta, «el 80% de los que han respondido dijeron que la aplicación o servicio primario que soportaban estaba alojado en algún tipo de plataforma en la nube, Utilizando el framework NIST, investigamos el impacto de las prácticas esenciales del rendimiento del despliegue de software y, por segundo año consecutivo, descubrimos que lo que de verdad importa es cómo los equipos implementan sus servicios en la nube, no solo que usen una tecnología en la nube«.

¿Cuáles son los pilares de devops?

  • Administración de redes y sistemas de manera eficaz.
  • Automatización de tareas desde la interfaz de línea de comandos.
  • Creación de soluciones Cloud de calidad.
  • Despliegue, orquestación y monitorización de contenedores de software con Docker y Kubernetes.
  • Automatización de procesos de CI/CD.
  • Excelencia en la puesta en producción, monitorización y modelo de operación de una solución.

Ventajas de DevOps a la hora de trabajar

  • Fomento de la colaboración y responsabilidad: DevOps consiste en fusionar dos departamentos, desarrollo y operaciones. De esta forma, la colaboración debe ser total, así como el asumo de responsabilidades por parte de todas las partes del equipo para que el desarrollo llegue a buen puerto, puesto que ambas partes, development & operations, dependen del mismo equipo.
  • Metodología agile: La idea de DevOps es entregar herramientas más rápido (escalar, ahora, es más fácil que nunca), optimizando el coste y mejorando la productividad de los ingenieros DevOps.
  • Automatización de procesos: Para poder ser más rápidos y productivos, habrá que automatizar procesos en el desarrollo utilizando las herramientas apropiadas.
  • Centrarse en el cliente: Gracias a la metodología agile, esto es más sencillo que nunca. DevOps tiene como máxima que el cliente sea el centro de todos y la creación de herramientas sea totalmente personalizable.

Infraestructura necesaria para el desarrollo DevOps:

  1. Source Code Management o gestor de código fuente
  2. Scripting
  3. Continuous Integration Tools (CI) o herramienta de Integración Continua
  4. Virtualization
  5. Cloud
  6. Provisioning
  7. Monitoring
  8. Log Aggregation

¿Querés conocer más?

Te gustaría poner en marcha y desarrollar proyectos. Escribinos

Te invitamos a ser parte de nuestro equipo. Click Aquí

CONTACTO